¿Cuándo puedo destruir un documento?

629 85 42 59
¿Cuándo puedo destruir un documento?

En los últimos años las empresas están generando un volumen de documentación muy significativo. Multitud de normativa legal obliga a dejar plasmado por escrito acuerdos que ocupan un espacio considerable. Nuestra empresa de destrucción de documentos en Asturias puede ayudarte a solucionar ese problema, pero antes es necesario conocer el tiempo mínimo que debes conservar la documentación de tu empresa. En este post te daremos algunas pautas, pero te recomendamos que ante cualquier duda consultes con un especialista.

En el ámbito mercantil, los libros de contabilidad deberán guardarse durante los 6 años siguientes al último asiento del ejercicio, independientemente de que haya cesado o no la empresa o el autónomo en su actividad.

Para conocer a qué te enfrentas, es muy importante contar con la mejor empresa de destrucción de documentos en Asturias. La Ley General Tributaria, sin embargo, establece un plazo de cuatro años para cualquier documento fiscal como puede ser la declaración de un impuesto. En este caso, el plazo empieza a contar desde la finalización del plazo para la presentación.

Ahora bien, la normativa fiscal establece algunos supuestos en los que el plazo se interrumpe, con lo que es muy importante revisar caso por caso la documentación a destruir para evitar problemas futuros.

Desde el punto de vista laboral, se tendrán que archivar durante un mínimo de cuatro años los registros de jornada, contratos, nóminas, entre otros. Por último, en el contexto de la prevención de riesgos laborales, el plazo está fijado en cinco años (el concierto con el servicio de prevención, la evaluación de riesgos, etc.).

La nueva regulación en materia de protección de datos establece un nuevo sistema y un nuevo régimen disciplinario más severo respecto a la conservación y destrucción de documentos.

En Ica Siglo XXI te ofrecemos un servicio profesional que garantiza ante todo la eliminación confidencial de tus documentos.

haz clic para copiar mailmail copiado